Sobre el Portafolio

Este portafolio documenta la mayoría de los resultados obtenidos de mí labor artística desde hace tres años, durante los cuales he fijado mi interés principalmente en el campo de la imagen, siendo el dibujo y la pintura mis lenguajes predilectos.

Mi trabajo se caracteriza por ser figurativo y simbólico. Mas allá de la mímesis, mi búsqueda se centra en la correspondencia y el dialogo entre materiales, conceptos y contenidos visuales. Interpreto y opero a partir de imágenes propias y provenientes de enciclopedias, catálogos, revistas e internet, conformando una extensa serie de documentos y publicaciones que configuran mi archivo iconográfico. La selección y el análisis de este material da paso a la composición de imágenes en torno a un concepto o temática común, procurando la escogencia de los soportes y materiales mas adecuados para cada caso.

(2011). En principio, analizando los propósitos persuasivos e idealizados ligados a la estructura y la tradición de la imagen publicitaria, y valiéndome de la tradición pictórica de la publicidad de mitad del siglo XX, propongo una serie de pinturas que desacreditan y deforman distintas figuras y entidades de poder, manifestando así el rechazo e inconformismo que en su momento me provocaron.

Estos ejercicios dieron paso a otra serie de pinturas que conservaron los mismos lineamientos conceptuales, pero sin ser tan directas como las primeras, obteniendo resultados menos panfletarios e ilustrativos, pero conservando la potencia explicita de los primeros.

(2012-2013). Más adelante, enfocándome en diversos aspectos relacionados con la técnica fotográfica análoga ya entrada en desuso, inicio otra serie de pinturas en torno al concepto de “fotosensibilidad”. Dentro de la apreciación de estos dos lenguajes (pintura y fotografía análoga) encuentro enlaces que derivan en pinturas en donde la materialidad de la transformación lumínica presente en los procesos fotográficos análogos, se ostenta por medios pictóricos. En este trabajo, enfatizo de igual manera el uso documental que desde siempre ha tenido la fotografía, en cuanto recrea y retiene la realidad y nos involucra en la experiencia “sensible” de recordar.

(2013-2014). Además de la práctica pictórica tradicional, la elección de materiales y soportes no convencionales en la realización de ejercicios recientes; le han proporcionado nuevos lenguajes y posibilidades al contenido formal y conceptual de mi trabajo, suscitando así la búsqueda de contenidos visuales más puntuales y contundentes, que contribuyen a la evolución de mi proceso creativo.